ciclos 3 y 4

Noviembre 7 -  Colombia Vs Japón: Mitos y verdades

 


Taller en clase:

Desarrolla una presentación en power point teniendo en cuenta:

Diapositiva de titulo:  nombre, ciclo, "Taller de mitos y verdades: Colombia vs Japón".

Diapositiva 1: Desarrolla una reflexión personal a partir de la frase "Desconocer una verdad me hace esclavo de una mentira". Agrega una imagen de complemento.

Diapositiva 2: A partir del Mito 1: "Los japoneses son inteligentes." y lo planteado al respecto elabore un cuadro comparativo entre Japón y Colombia.

Diapositiva 3: A partir del Mito 2 "Los japoneses son karatecas" y lo planteado al respecto elabore un cuadro comparativo entre Japón y Colombia.

Diapositiva 4: A partir del Mito 2 "Los japoneses son ricos" y lo planteado al respecto elabore un cuadro comparativo entre Japón y Colombia.

Diapositiva 5: En el vídeo se menciona:  "La disciplina tarde o temprano vencerá la inteligencia." y "El secreto del éxito está en la disciplina". Selecciona cualquiera de estas 2 frases y escribe un cuento para explicar a niños este argumento.

Diapositiva 6 a 11: Plantea 5 reflexiones que te deja el video.  Desarrolla cada uno en un párrafo. Agrega una imagen de complemento.

Al terminar envia el archivo al correo profewaldorojas@gmail.com con el asunto  sedevi noche 
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Octubre 24  -  Emprendimiento social




A partir del video desarrolla un documento en Word:

1.  Escribe un texto donde plantees tus comentarios y/o reflexiones relacionados con el video y el tema de emprendimiento social.

2. Consulta el significado de los siguientes conceptos y plantea como se ven reflejados en el video:

     -   Emprendedor
     -   Emprendimiento social
     -   Visión
     -   Necesidad
     -   Agente de cambio
     -   Visibilizar realidades
     -   Actitud
     -   Aptitud
     -   Proyecto

3.  Explica el proceso paso a paso para elaborar una lampara de un litro de luz. Elabora un collage desde la herramienta Fotor para complementar la descripción.
4.  Escribe un texto que muestre la relación del video con el pasaje bíblico de Gálatas 6: 9 y 10
5.  En el  video el actor Julian Arango termina diciendo "Desarrollen las ideas, miren lo que se puede hacer! ...  Mis ideas valen, mis ideas son importantes, con mis ideas puedo ayudar, no solamente para enriquecerme yo, sino para enriquecer a los demás, para servir a los demás... " plantea 2 ejemplos o ideas de como TU podrías aportar al bienestar de los demás.  

Al terminar envia el archivo al correo profewaldorojas@gmail.com con el asunto  sedevi noche


Septiembre 26.  Manual de usuario de herramientas.


Desarrolla una presentación en power point donde elabores un manual de usuario donde explique para que sirve y como manejar las herramientas trabajadas en tallerers anteriores (pixton - Bookr - Fotor).  Utiliza pantallazos para explicar estos procesos paso a paso.  Al finalizar envía el archivo al correo profewaldorojas@gmail.com con el asunto sedevi noche


Septiembre 13.  reporte de puntos 1er periodo 2o semestre 2014




Septiembre 12. - Herramientas web:  Editores de imágenes 

Fotor es un programa de edición de fotos que proporciona las mejores herramientas disponibles en línea. Con Fotor podrás ajustar el tamaño de tus fotos, recortarlas, girarlas, ajustar la curva de iluminación, los tonos y colores, el brillo, el contraste, la saturación y la nitidez, e incluso nivelar fotos. Además podrás realizar funciones avanzadas como añadir efectos a las fotos, crear marcos de fotos o clip art, añadir texto, usar resaltes de colores, mosaicos y herramientas para efectos "tilt-shift".

En esta clase utilizaremos la opción de creacion de collages de esta herramienta.

Observa el siguiente modelo trabajado en esta herramienta,  y desarrolla un collage presentando 6 imágenes y texto de los siguientes temas  (utiliza 4 collages clasicos y 4 collages funky):
1.  Ciudades de Colombia
2.  Deportistas famosos.
3.  Ex-presientes de Colombia
4.  Destinos turísticos en Europa
5.  Animales en vía de extinción
6.  Tema libre.
7.  Tema libre.
8.  Tema libre.
 Guarda cada archivo de imagen en el equipo. Al terminar envía las imágenes al correo del profe con el asunto sedevi noche.


Agosto 29 - herramientas web: comics online

Pixton.com:  El propósito de Pixton es permitir a los usuarios para mostrar su creatividad con fines educativos o incluso el uso personal. Es una herramienta gratuita  y muy sencilla de utilizar.
TALLER EN CLASE

1. Después de registrarte elabora una historieta a partir del siguiente texto. 

Cuenta el locutor, que una vez un hombre quería probar la veracidad de alguien a quien llamaban sabio. Era su intención saber si era verdad que este hombre era tan sabio como todos decían, o si, simplemente engañaba a los que le otorgaban esa cualidad. Su intención hubiera sido buena, si la prueba a que sometería al "sabio" fuera honesta, pero lejos de esta verdad, vistió su prueba de engaño. Tomo en sus manos una paloma vida y la escondió en su espalda. Le preguntaría al "sabio" si la paloma estaba viva o muerta. Pensó, si el "sabio" me dice que esta vida, la ahogo y le diré: "Usted no es tan sabio, y le mostraré la paloma muerta. Si me dice que esta muerta la dejare volar y diré:" Usted no es tan sabio, y mire la paloma volando". Seguro que su prueba-engaño tendría resultado se encamino en busca del "sabio".
Al encontrarse con este, le preguntó, con la plena seguridad de salirse con la suya lo siguiente: "Tengo una paloma en mis manos, Como esta viva o muerta?" El "sabio", sin mucho que pensar le contesto:" La paloma esta como tu quieras que este, la paloma esta en tus manos y en tus manos esta su vida".

2. construye una historieta de tema libre donde participen mínimo 2 personajes y 7 escenas.

al finalizar envía al correo del profe los links donde quedan publicados tu comics. recuerda en el mensaje agregar tu nombre y ciclo y utilizar el asunto  sedevi noche.

ACTIVIDAD VIRTUAL.  DESARROLLA UNA HISTORIETA DESDE PIXTON MOSTRANDO LA PARABOLA DE LA OVEJA PERDIDA   (Mt. 18.10-14)....ENVIAR EL LINK AL CORREO DEL PROFE CON EL ASUNTO SEDEVI NOCHE ANTES DEL VIERNES 12 DE SEPT 2 PM


Agosto 15 -  Herramientas web:  photobooks.

a traves de la herramienta Bookr cualquier persona  puede crear su propio libro de fotos con esta divertida herramienta. algunas de las utilidades que ofrece: Búsqueda de imágenes, agregar texto, y obtener de su publicación.

Observa el siguiente ejemplo: http://www.pimpampum.net/bookr/?id=61701

Taller en clase:

1. Selecciona 1 de los siguientes temas y desarrolla un libro de fotos  donde presentes 20 imágenes y una pequeña reseña relacionada a cada imagen:


  • Deportes extremos.
  • Razas de perros.
  • Personajes de Cómics.
  • Lugares del mundo para conocer.
  • Grandes escritores.
Al finalizar cada libro compartelo al correo profewaldorojas@gmail.com. recuerda en el autor escribir tu nombre completo y ciclo.

ACTIVIDAD VIRTUAL PARA ENVIAR ANTES DEL PROXIMO VIERNES 29 DE AGOSTO 2 PM.   Selecciona un tema de tu interés y desarrolla un libro de fotos donde presentes 20 imágenes y una pequeña reseña de cada una.

Al finalizar cada libro compartelo al correo profewaldorojas@gmail.com. recuerda en el autor escribir tu nombre completo y ciclo.

AGOSTO - 1 -  


Herramientas web:  Google maps



Google Maps es un servicio que ofrece mapas de ciudades de diversos países. En abril de 2005 comenzó a ofrecer además imágenes vía satélite provenientes de la firma Keyhole, adquirida por Google. De esta manera, podemos ver fotografías aéreas de todo el planeta de mayor o menor resolución dependiendo si se trata o no de importantes núcleos urbanos.

El trabajo a desarrollar consiste en ubicar los siguientes puntos usando esta aplicación. Al momento de ubicarla deberán imprimir un pantallazo y editar la imagen en paint, señalando el sitio que se solicita.
Ubicaciones:

1. Colegio Semilla de Vida, Bogota.
2. Cerro de monserrate, Bogota.
3. Parque del Café- Montenegro, quindio.
4. Supermercado super 99, cuidad de Panamá - Panamá
5. Chofu airport, Tokio, Japón
6. Ubicación de la casas de cada integrante del grupo de trabajo.
7. Sitio turístico de un país europeo.
8. Sitio turístico de un país Suramericano
9.  sitio de elección libre
10.  sitio de elección libre

Desarrollar una presentacion en power point donde en cada diapositiva muestre el pantallazo de cada lugar seleccionado y una reseña pequeña de cada lugar (consultada en internet).
Enviar el archivo adjunto desde el correo de cualquiera de los integrantes del grupo a la direccion:  profewaldorojas@gmail.com   con el asunto  sedevi noche.


MAYO - 30    ACTIVIDAD VIRTUAL.

Debido a inconvenientes el pasado 30 de mayo, no pudimos tener nuestra clase. sin embargo por este medio queda publicado el ejercicio con el cual estaremos dando cierre a este periodo.

Taller:

1.  Observa el video del tema fuentes de energia desde esp.brainpop.com   http://esp.brainpop.com/tecnologia/la_comunicacion/telefonos_celulares/

2.  Después de desarrollar el cuestionario calificado toma un pantallazo a los resultados obtenidos.

3.  Construye desde kokolikoko.com una sopa de letras con las siguientes características:

  • tamaño 30 X 30
  • dificultad 4 direcciones
  • construir con  15 conceptos claves del tema telefonos celulares  trabajado desde brainpop
  • desarrollar desde paint
4.  Enviar los archivos al correo del profe con el asunto sedevi noche antes del viernes 6 de junio 2 p.m 






Marzo 28 -  Cifras del cyber bullying. manejo de graficas

 A partir del trabajo desarrollado la clase anterior del cyberbullying desarrolla las graficas a traves de la herramienta http://www.chartgo.com/    guarda las graficas y envialas al correo del profe con el asunto adecuado



   

Marzo13 -  Cifras del cyber bullying.   

Fuente:  https://sites.google.com/site/tp3seminariomediospds2013/estadisticas-en-argentina-y-latinoamerica


Según un estudio basado en datos de la UNESCO y desarrollado por expertos en Educación de la Universidad Autónoma de Madrid y la Universidad Alberto Hurtado (Chile). Los expertos analizaron la violencia escolar en 16 países latinoamericanos.

Así se examinaron los resultados de 2.969 escuelas, 3.903 aulas y 91.223 estudiantes de sexto grado de 16 países latinoamericanos: Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, Ecuador, El Salvador, Guatemala, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay.

Algunos de los resultados:

1.- El 51% de los estudiantes de sexto grado de educación primaria sufre algún tipo de maltrato verbal o físico por parte de sus compañeros de escuela.
2 - El 32% de los estudiantes de secundaria reconocen haber sufrido la rotura de útiles u otros objetos llevados a la escuela.

3- La violencia verbal (gritos, burlas e insultos) alcanza porcentajes del 14%, dependiendo del grado.

4- El 10% de los alumnos dicen haber sufrido amenazas por parte de un compañero.

5 - Un 8% han sido víctimas de violencia social (exclusión).

6 - Un 7% de ellos señalan haber sido golpeados por sus compañeros.

7 - Y un 4,5% declaran haber sido víctimas de robo por fuerza o amenazas.

8- El 37,2% de los chicos de sexto grado dice que fue insultado o amenazado.

9 - El 32,4% dice que fue maltratado físicamente

10 - La agresión más frecuente fue el robo (39,4%), seguida de la violencia verbal (26,6%) y la violencia física (16,5%).


FEBRERO 28 - TALLER CYBERBULLYING  3A PARTE

Felicitaciones!!!   ustedes acaban de ser contratados como abogados para atender la demanda que instauró la protagonista en contra de su hostigadora virtual.  

Recuerden que el papá de la acusada es abogado, así que deberán documentarse y con artículos de la ley colombiana preparar su defensa, sustentando de manera legal su posición. 

Aquí esta la posición del padre:  "Si mi hija expresó su opinión sobre algo, esta  en su derecho. Se llama libertad de expresión".  Articulo 20 de la constitución política de Colombia. (Se garantiza a toda persona la libertad de expresar y difundir su pensamiento y opiniones, la de informar y recibir información veraz e imparcial, y la de fundar medios masivos de comunicación.)

Escriban un documento donde defiendan su posición. para esto deberán apoyarse en leyes y  escribir  a partir de estos.  .  

Leyes que pueden utilizar:  (Deben leer y buscar que articulo les puede servir como defensa)
  • ·        Art 11 18 33 de la ley de infacncia y adolescencia  ley 1098 de 2006
    ·        Art 5 -  14   Ley 115 de 1994
    ·        Art 1 – 2 – 4 – 5 (corresponsabilidad)  22(6 y 8)  - Ley 1620 de 2013
Febrero 21 - Taller - cyberbullying 2a parte

Lee los siguientes artículos y desarrolla:

Articulo de prensa 1

Articulo de prensa 2

En una presentación de power point:

Diapositiva de titulo: Datos del colegio, nombres y ciclo, asignatura: Tecnología - informática y emprendimiento.    Docente:  Waldo Rojas.

Diapositiva 2 y 3:  Elabora una reseña de cada articulo teniendo en cuenta el diseño dado.

Diapositiva 4: Elabora un cuadro comparativo donde muestres las recomendaciones para ser frente al cyberbullying a partir de la pelicula y las dadas en el articulo 1.

Diapositiva 5: Busca el texto bíblico en mateo 7:12 y con base en el, desarrolla desde paint una campaña publicitaria en contra del cyberbullying. inserta la imagen en la diapositiva.

ENVIAR EL ARCHIVO AL CORREO DEL PROFE CON EL ASUNTO sedevi noche


Febrero 14. -   Taller - Cyberbullying.


A partir de la película trabajada en clase desarrolla una presentación en power point teniendo en cuenta:

Diapositiva de titulo: Datos del colegio, nombres y ciclo, asignatura: Tecnología - informática y emprendimiento.    Docente:  Waldo Rojas.

Diapositiva 2.  Elabora un cuadro comparativo entre bullying y Cyberbullying. En cada uno escribe una definición y un ejemplo de como se evidenció en la película.

Diapositiva 3.  Escribe al frente quien lo dijo, a quien lo dijo y agrega un comentario (argumento de si estas de acuerdo, en desacuerdo, parcialmente de acuerdo) de las siguientes frases que se mencionan en la película:
  • "Cuando publicas algo en Internet deja de ser privado."  ... Esta frase la dijo la mamá a la protagonista  y pienso que ...
  • "Internet requiere un uso responsable."
  • "Si mi hija expresó su opinión sobre algo, esta  en su derecho. Se llama libertad de expresión".
  • "No es posible controlar las publicaciones en Internet, cada uno debe ser responsable de lo que publica"
  • "Carl, Perdón...me contaste que los demás te hostigaban y yo no dije nada".
  • "Deberías vengarte, insultar a la persona que te hostiga".  
  • "Llego el tiempo de discutir que hacer cuando hay comentarios feos tuyos en Internet".
  • "Agredes a las personas... deberías buscar ayuda psicológica"

Diapositiva 4.  Elabora un listado de personajes en la historia que asumieron una actitud adecuada frente al hostigamiento virtual y personajes cuya actitud fue inadecuada.

Diapositiva 5.  ¿Que acciones puede tomar aquella persona que esta siendo victima de agresiones por Internet?

Diapositiva 6.  Escribe 5 enseñanzas que te deja la historia.

Enviar el archivo al correo profewaldorojas@gmail.com  con el asunto sedevi noche  antes del día viernes  21 de febrero 2 pm.

No hay comentarios:

Publicar un comentario